Logros Académicos

Principales logros académicos que ha tenido la escuela desde su fundación:

I.- El colegio Decroly tiene convenios con:

1. DIF (Desarrollo Integral de la Familia).
2. Instituto de La Juventud.
3. Seguro Social.
4. Tesorería Municipal.
5. Cámara de Comercio

II.- Asociaciones en las que hemos participado:

1. ADEPI Asociación de Escuelas Particulares Incorporadas.
2. Con asociaciones de la UNEP (Unión Nacional de Escuelas Profesionales de Puericultura.
3. Cámara de Comercio. Asociación de Escuelas Particulares del Centro de Guadalajara.

III.- Capacitaciones continuas con Normales de Educadoras.
Con la Normal Estefanía Castañeda de Tamaulipas como Actualizaciones de Programas Educativos de Preescolar.

IV.- Congresos Nacionales

Colegio Decroly fue el anfitrión y organizador del Primer Congreso Nacional de Puericultura en la Ciudad de Guadalajara y del Tercer congreso de Puericultura en la Ciudad de Puerto Vallarta, ambos apoyados por la DGETI. SEP por lo que hasta la fecha han sido los de más asistencia.

V.- Logros académicos institucionales:

•Primer Intercolegial Decroly en 1998 donde se realizaron concursos talleres conferencias recreaciones, y evaluaciones para elevar el nivel académico. Donde se da a conocer el:

  → Manual de Emprendedores.
  → Al plantel Hermano.
  → El parto psicoprofilactico.
  → Educación Vial.
  → Obras de Teatro Infantiles.
  → Talleres de curso DARE. Etc.

•Segundo Intercolegial Decroly en la Ciudad de Puerto Vallarta.

•Tercer Intercolegial Decroly en la Ciudad de Colima.

•Cuarto Intercolegial Decroly en la Ciudad de Puerto Vallarta.

•Quinto Intercolegial Decroly en la Ciudad de Mazatlán.

•Sexto Intercolegial Decroly en la Ciudad de Veracruz.

•Séptimo Intercolegial Decroly en la Ciudad de Tampico.

•Conferencia de padres obedientes hijos tiranos. Se presento la letra del Himno a Decroly. Se presento el grupo de Leticia la de la academia Gerardo Topete.

•Octavo Intercolegial Decroly en la Ciudad de Ixtapa.

•Noveno Intercolegial Decroly en la Ciudad de Cancún.

•Décimo Intercolegial Decroly en la Ciudad de Cabos.

•Décimo Primer Intercolegial Decroly en la Ciudad de Puerto Vallarta.

En el nivel medio superior, nuestro colegio fue anfitrión organizador del congreso nacional de puericultura, así como invitado de honor por el Lic. Luís Eduardo Posada Coordinador de la D.G.E.T.I, para llevar a cabo la primera reunión estatal de la formación de academias de puericultura en el estado de Jalisco; impartido en el CEBÉTIS.

Fue invitado El Colegio al Sistema Jalisciense de radio y televisión para difundir la carrera de Puericultura.

Contar con reconocimientos del gobierno del estado, por el apoyo de servicio social que realizan nuestros egresados.

Hemos tenido reconocimientos por algunas Instituciones que tienen convenio con la Institución.

El 95 % de nuestros alumnos son titulados, por lo cual todos trabajan en su profesión.

Existen más de 30 Fundadoras de Jardines de Niños egresadas de nuestro colegio.

Hemos participado en foros del DIF en mejoramiento de programas educativos.

Hemos viajado a España a la feria de puericultura organizada por el Dr. Vicente Rodríguez Siendo invitados para esta feria tan importante en el año del 2001. Donde conocimos muchas técnicas educativas e información diversa en relación a la niñez.

Logramos la incorporación de asistente educativo en el estado de Tamaulipas con programas diseñados por nuestro plantel.

Hemos viajado a cuba el encuentro Internacional de Pedagogía.

Contamos con convenio de CANICA (CENTRO DE ATENCIÓN A NIÑOS CON CANCER).

Todas estas instituciones aportan conferencias para poder elevar el nivel académico de otros contextos que muchas de las veces ni los contemplan en el nivel educativo; y estos niños reclaman en el poco tiempo que les queda tener una educación como todo niño la debe tener.

Contamos con jóvenes que becamos de estos contextos, jóvenes con discapacidades diferentes en el nivel medio superior, donde se practica una escuela activa y experimental, a través de los diferentes contextos.

Hemos diseñado programas que se imparten en talleres para reforzar el nivel académico.

Contamos con reconocimientos de academias a nivel nacional relacionado con la educación. En el Nivel Medio Superior.

Se esta trabajando un programa de superación personal y valores en nuestros alumnos.

Se integro un departamento psicopedagógico para el mejor desarrollo académico llevado a cabo por el psicólogo Miguel, la psiquiatra y la pedagoga.

Se esta difundiendo un programa de nutrición infantil en diferentes jardines de niños, impartidos por nuestras alumnas en contra turno como colaboración a la comunidad, para tener bases fundamentales de la importancia de este programa, independientemente de la aplicación pedagógica de las teorías educativas debido a la necesidad fundamental para llevar un método integral. Hemos analizado nuestras instituciones en todos los niveles desde educación inicial, preescolar, primaria, bachillerato y licenciaturas, detectando que la problemática es en estos programas.

“La Nutrición Psicológica, Espiritual, y de Alimentación” esta opacada ante las autoridades políticas y educativas.

El Colegio Decroly desde su fundación a luchado contra la intemperie de innovar programas no para que se nos de reconocimiento sino para crear conciencia en la niñez y en la juventud; ya que competir con las autoridades en llevar un programa que es de urgencia es demasiado burocrático.

Nuestro colegio se ha distinguido por ser el pionero del bachillerato en puericultura, de las escuelas particulares en Guadalajara, y por tener el orgullo de participar en proyectos de educación inicial ante el gobierno de Colima. Estimulación Temprana, proyecto que se nos pidió y con gusto lo realizamos, que aunque no tuvimos éxito se hizo con la finalidad de poder servir como colaboradores, que de antemano sabemos que servirá.

El Colegio Decroly se ha distinguido en las diferentes fundaciones por servir en el diseño de proyectos de ciencia y tecnología, creatividad y fundaciones de guarderías como proyectos de propuesta que se nos han pedido y con gusto lo hemos realizado.

Fuimos Invitados por el Gobierno de Tamaulipas para realizar un proyecto de Guarderías ante e invitados por CANACINTRA para pertenecer a Guarderías del IMSS lo cual políticamente se manejo invirtiéndose en un edificio ex profeso lo cual funciona como particular.

El Colegio Decroly participa en eventos relevantes cada año escolar que imparte la SEP (Secretaria de Educación Publica) como:

Extensión y Difusión.
Investigación.
Docencia.

Hemos logrado la conquista de convenios de diferentes autores para conferencias y talleres para el mejor desarrollo académico en nuestros Intercolegiales que año con año se realizan, actualmente hemos realizado siete intercolegiales. Se realizan en el mes de julio.

Los participantes autores Conferencistas de estos eventos son:

1. El Director de la Asociación Mama A.C. Rogelio Padilla quien habla de un contexto de niños en edad preescolar y primaria que no cuentan con esta Educación, titulando su conferencia: Niños de la calle y Niños en la calle.

2. Alfonso Garza Veles maestro de música de la Normal Estefanía Castañeda y autor del libro de música para preescolar y primaria.

3. Dr. Jesús Amaya Guerra y Evelyn Prado de Anaya, autores del libro: “DE PADRES OBEDIENTES HIJOS TIRANOS” editorial Trillas.

4. El autor de música infantil de Jalisco: Cecilio López Vizcaíno, quien participo en el séptimo intercolegial en la ciudad de Mazatlán.

5.- El Lic. En Educación Israel Aquilino quien viene desde Cuba a fortalecer los conceptos pedagógicos educativos año con año.

Todas estas actividades son con la finalidad de conocer materiales didácticos, libros, técnicas, autores, etc. Sobre todo tener actividades de recreación, concursos, evaluaciones de los planteles Decroly, estimulando a los alumnos para viajar a otros países.

En el 2002 se tuvo la oportunidad de realizar un viaje a España con las ganadoras de los concursos. Donde participo el plantel Puerto Vallarta con la alumna Lucero, quien es hoy la directora de preescolar del colegio Decroly; con el plantel de Laredo con la alumna Ma. Guadalupe Rodríguez quien es hoy la jefa de guarderías del IMSS.

El colegio Decroly cuenta con todos los apoyos para realizar eventos de semana cultural, intercolegiales, congresos nacionales o talleres didácticos para elevar la calidad educativa. Actualmente se impartio "La importancia de la nutrición infantil", en los centros de desarrollo infantil, guarderías, preescolares primarias, y los estudiantes de nivel superior. Por la L.E.P. Ma. Guadalupe Ramírez Rodríguez.

Se impartio un taller de superación personal para formar emprendedores al trabajo que realizaran. Llevado a cabo por la coordinadora del Instituto de la Juventud Lic. Angelica Ramírez.

Se presento también el Director de Canica A.C. (Centro de Atención a Niños con Cáncer), quien explica un contexto de niños que están olvidados en la educación, que son los que tienen cáncer. Invita a todos los alumnos a que les den atención y visualicen con cuidado el trabajo de la práctica ya que no sabemos que niño que atiendan se encuentre en esta situación.

Se evalúan las practicas año con año departe de maestros, dirección de todos los estudiantes en donde se les da información de cómo deben superar su trabajo en la practica. Mensaje por el director Lic. Rodrigo López Bautista.

El Colegio Decroly participa en eventos relevantes cada año escolar que imparte la SEP (Secretaria de Educación Publica) como:

Extensión y Difusión.
Investigación.
Docencia.

También Colegio Decroly participo en los cursos que imparte la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) donde se presentan maestros que designa la Dirección del plantel.

Alumnos del último grado de carrera (séptimos y octavos semestres) participan en los T-G-A. (Talleres Generales de Actualización) así como los docentes, durante cada ciclo escolar.

Es así como llevamos acabo el sistema educativo del colegio Decroly A.C. sobre todo impulsando a docentes, alumnos y personal administrativo a colaborar en otros eventos como son los desfiles, las conmemoraciones tradicionales, patrióticas y participaciones de otras dependencias siempre y cuando no interrumpa las actividades ya calendarizadas como son talleres que coordina el departamento de preescolar para la actualización de maestras.

PLANTEL GUADALAJARA:
Francisco I. Madero No. 483 y 575
Zona Centro Sur, Sector Juárez
C.P. 44100, Guadalajara Jalisco, México

(Ver Mapa)

TELs: (36 13 54 07), (36 13 92 06), (96 88 86 71)
PLANTEL PUERTO VALLARTA:
AV. MEXICO No. 1396 COL. 5 de Diciembre
C.P. 48350, Puerto Vallarta, Jalisco, México

(Ver Mapa)

TELs: 01 322 222 3905, WhatsApp (+52 1) 3315712181