Historia del Colegio Decroly

El Colegio Técnico Decroly A.C. fue fundado por el Lic. Rodrigo López Bautista y L.E.P. Ma. Guadalupe Ramírez Rodríguez.El 24 de Febrero de 1993 en la Ciudad de Guadalajara, en la calle Fco.. I Madero 575 Col. Centro.S.J Es una Asociación Civil que oferta servicios educativos para el beneficio de la sociedad con reconocimientos oficiales de magisterio de educación Inicial (La Puericultura).


En 1986 Al 93 Nace en Cuitlahuac , Obregón y Ocampo con carreras de sistema abierta de contadores privados y de Educadoras Técnicas Bilingües que hoy en la actualidad ya se requieren el colegio desde hace años ya tenía su propuesta siempre hemos confiado en que toda inovacion. Tendrá éxito. Esperamos que muy pronto las Licenciaturas que en 2014 se anuncian salga al mercado como La Licenciatura en Educación Preescolar Bilingüe. La Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe.

Una carrera que se queda atrás muchas de las veces es por desgaste económico para el gobierno como lo de la Licenciatura en educación Inicial, Confiamos que el día que se le de la importancia a Fundaciones de Normales en educación Inicial tendremos menos violencia. Más producción. Cultura porque nuestro Colegio garantiza que la Educación se. Tiene que formar desde el vientre de la madre y todo el ciclo del ser Humano. (La educación Preconcepcional, Concepcional,Prenatall,Natal y pos natal. Nuestro país aún no tiene especialistas.en estos ámbitos.

Lo que Caracteriza al Colegio:

Sistema de Emprendedores. Iniciamos con Estancias Infantiles Jardines de Niños y Primarias.Esa idea fue con el Propósito de tener jóvenes que fueran dueños de su propia institución . Esta ha sido la visión principal. (Educar a la niñez fue primer objetivo y a la vez a las maestras apropiadas para cada edad. Con la búsqueda de lograr especialistas en el área educativa.Existen instituciones con nombres de las doctrinas de Ovidio Decroly ya que. su ambiente es alegría , sonrisas,,luz y claridad,

El Sistema de nuestro Colegio de aprendizaje fue la lectura visual y matemáticas con el método global en los niños. Y en los adultos es aprender la lectura visual y escrita ,la escuela práctica en toda la carrera.

Los Jardines de niños que se fundaron por los dueños del Colegio Decroly se llamo son-risitas,Ovidio Decroly A.C.y Números y letras. más las fundaciones de nuestras egresadas en 1986 al 2011.

Iniciamos en Jalisco como pionero en la Puericultura (maestras de niños de cero a cuatro años) . Que fue el éxito de este plantel en esta carrera por lo que las mismas egresadas solicitaban las licenciaturas que hoy actualmente tenemos

1.El bachillerato Tecnológico en Puericultura clave Página gubernamental.
2.-Bachillerato Tecnológico en Computación Fiscal Contable.
3. Tecnico en Puericultura.
4.-Licenciatura en Educación Preescolar
5.-Licenciatura en Primaria
6.-Licenciatura en Derecho.
7. Licenciatura en pedagogía
8. Licenciatura en Psicología y Psicología Educativa.

Garantía nos hemos preocupado por abrir la puericultura en tres estados Jalisco Colima y Tamaulipas. Actualmente se encuentran sin apertura por las circunstancias variables de cada contexto sin embargo seguiremos sembrando este giro educativo en lugares que hay demanda.

Evidencias Académicas con referencias de empleados gubernamentales y privados.

a) Primer manual de emprendedores para fundar instituciones de educación inicial hay 40 fundadoras Hasta el año 2000. Los emprendedores que formamos fueron capacitadas con un sistema práctico teórico.. consistía en una técnica experimental 90 por ciento práctica y 80 por ciento práctica.(actividad que caracteriza la escuela del sistema decroly Este manual se ha hecho en tres ediciones.con trabajo continuo y modificaciones constantemente conforme los avances que se han dado en educación Inicial Preescolar y Primaria.

Aportaciones de capacitaciones que han pedido instituciones oficiales

b) capacitamos al CEBETIS 10 de Guadalajara invitados por el Lic Luis Eduardo Posada para orientar las academias de Puericultura.

c) capacitaciones a particulares como Alfa para fundar primaria en plaza del sol por El Lic Jorge y Miguel.

d) Capacitación a particulares para estancias sobre la educación inicial

e) El Colegio capacito al DIF Jalisco en el programa de educación Inicial.para llevar en programa por escenarios. Invitados por la Lic Susana Esparza Encargada del Servicio Social. Anexo El proyecto que se autorizo.

f) Capacitamos a jóvenes para fundar Estancias Infantiles . Con los requerimientos de Sedesol invitados por esta Institución Gdl Jalisco. Estela Robles Luna egresada de decroly y más aspirantes toman esta capacitación.

Evidencias de nuestro sistema en YouTu con Organización de Nuestro Colegio.

12 eventos de Ínter colegiales. Para retroalimentar a nuestras alumnas, (egresados. y familiares. Involucrados en el apoyo educativo.Todos con carácter académico, recreativo y lúdico. Primero en Puerto Vallarta
Segundo en Guadalajara,
Tercero en Colima,
cuarto Puerto Vallarta Quinto Tampico,
SextoVeracruz,
Séptimo Mazatlan,
Octavo Ixtapa,
Noveno en Puerto vallarta
Décimo Los Cabos
Onceavo Cancún
Doce Puerto Vallarta

Invitaciones a otros Países

El colegio fue invitado internacionalmente. a la Feria de puericultura en España en el año 2002 , por lo que se premian a dos alumnas sobresalientes a la alumna Angélica Lucero que hoy es actualmente maestra de Decroly Y la alumna Guadalupe Rodríguez quien es Directora de la Guardería Ordinaria del IMSS. ,en el 2006. a Cuba. En el congreso de Pedagogía se presenta la asociación Decroly. Como invitados para los intercambios académicos en los círculos de estudio donde El Niño a temprana edad toca un instrumento infantil esperamos que México muy pronto le de la importancia a esta inversión.

Intercambios académicos que tiene el colegio con otros países invitados por la Asociacion de la pedagoga Ema de Aguascalientes.

1. España,
2.Colombia
3. Argentina.

Programas y Planes que el colegio a innovado.

a ) plan de estudio de la. Carrera. Asistente Educativo . Más de 30 asignaturas para el beneficio de la niñez de programas para lactantes, maternales y preescolares Autorizados por el estado de Tamaulipas.

b) Creadora de los proyectos de educación inicial. Recibido po el estado de Colima y Tamaulipas. Institución que garantiza la estabilidad de un mejor país en la educación ambiental. Nutricional, salud ,civismo, etc.que aún no se han autorizado ni se han dignado las autoridades a contestar Oficio.desde el año 2000 contamos con estas evidencias.

c) Creador. de la Asociación CEPDI (Centre de estudios para personas con deis capacidad). Evidencia en nuestra página wwwwceppdi.org. Contamos con la autorización CLUNI (clave única nacional e Internacional. Por lo que después de salir a otros estados a buscar las oportunidades nos sentimos orgullosamente de esta asociación esperamos hacer una buena labor con la transparencia para estas asociaciones.

d) Creador del proyecto viajemos con membresias para la estudiantes y egresados del Colegio Decroly A.C con los hoteles premier de la cadena de Villas del Palmar, Sunset, y Holy de in

e) convenís con instituciones de universidades reconocidas niveles de Licenciaturas, Maestría,Doctorados, especialidades consulte nuestro catálogo Con reconocimientos Oficiales y documentos que otorgamos al egresar.

Historia De los fundadores: De la L.E.P. MA. Guadalupe Ramírez Rodríguez

Educadora fundadora de los primeros jardines con FIOSCER-SEP Originaria de Cofradía de la Luz Municipio de Cocula Jalisco, Gracias a Dios primeramente. Que puso los intermediarios. Como mi el Lic. Rodrigo López Bautista Autoridades que saben de progreso Educativo, a los padres
Historia y agradecimientos.

Gracias a Dios primeramente. Que puso los intermediarios. Que intervinieron en

De la L.E.P. MA. Guadalupe Ramírez Rodríguez fundadora del Colegio Decroly A.C.
Originaria de Cofradía de la Luz Municipio de Cocula Fecha de nacimiento 290862.

los funcionarios de DIF,FIOSCER-SEP. ( fideicomiso de obras sociales para campesinos de escasos recursos). Antonio Calderón Zuno.
Quien me dio la oportunidad de capacitarme para fundar jardines de niños con el apoyo federal,estatal y municipal ,mi lema personal siempre es la superación. y siempre me di la oportunidades de buscar esa superación.

Las primeras asociaciones,que más que fracasos siempre dije es un reto para lograr lo que ahora es el Colegio Decroly A C. Pasando por tres fundaciones anteriores agradezco a las personas que conocían de educación Pero que para mi fueron valientes el atreverse a asociarse con migo como la Lic Imelda Cuéllar, Jefa de SEP de primaria, con el Jardín de Niños Oxford en la Colonia Moderna, a Raúl Lara García. Con la escuela IDEECA. (Instituto de Estudios Educativos Contables Y Administrativos). En 1986 me uno con mi Esposo el Lic. Rodrigo López Bautista. Para. Dar oportunidades a niños, jóvenes y adultos y emocionada le comento del apoyo oficial que me dieron como becada . Académica, sin olvidarnos de Dios. Y decidímos fundar Estancia Infantil y Jardin Decroly. Apoyando nos del Colegio Decroly A C.al paso del tiempo incorporamos más carreras que garanticen una estabilidad económica ,ingrese la Universidad Cuauhtémoc , a la Autónoma de Guadalajara, dejando truncó medicina y Música, después de haber terminado mi preparatoria y al Colegio Decroly donde termine mi Licenciatura en Educación Primaria con el apoyo de mis hermanas en lo administrativo Ma.Cruz Susana ,Felisa Aurora Adalberto y Abel Ramírez Rodríguez. actualmente nuestros hijos y sobrinos Administran Cordinan y atienden Direcciones de nuestro Colegio.

Es una institución familiar por lo que así inicia en Jalisco ,en. Colima. Y en Tamaulipas,

Gracias a mis padres cañeros Secundino Ramírez Cisneros. Quien ahora en 2013 es maestro para hacer guarache de piel el tradicional de campesino. de CEPPDI (Centro de Estudios para Personas con Discapacidad ) Y Ma Refugio Rodríguez Corona Quien está al pendiente de cada acción y alerta para orientarme, me honra tener padres emprendedores mi madre tuvo más de 5 negocios independientes y siempre sirviendo a Dios y en el área médica en partos ,inyecciones, pero su lema de ella siempre fue tu puedes hija .

Era requisito para ser becada estatal tener padres cañeros y contar con un excelente promedio. quien valientemente mi madre hace que me escape sin la autorización de mi padre Mi internado de Educadoras que inicia en Guadalajara colonia Guadalupana por el DIF Jalisco. Posterior al Ingenio de Tala y al final en Zapotiltic.

Agradezco a los funcionarios que intervinieron. Como a Jorge Virgen Presidente Municipal, quien informa el aviso de Interandos de Dif En Coordinacion con el Gobernador Flavio Romero de Velazco y Yolanda Castillero Romero de Velasco,Antonio Calderón Zuno coordinador de programa Fioscer-SEP. Por lo que obtuve beca municipal. Antecedente de mi vocación. desde la edad de 4 años mi madre me cuenta que Jugaba a la escuelita a los 13 años de edad enseñaba .

Causas de buscar una mejor superación. Motivos para dejar la plaza porque mis compañeras lucharon y continúan algunas ya jubiladas, y que todos esos sentimientos se pasaban por mi mente al diseñar algo muy valioso. La marca de nuestro negoció.

Fue el atender más de 70 niños. mas dos discapacitados por lo que preferí continuar mi juramento a la educación en el sistema privado pero con la esperanza de que. Un día. Fueran muchas voces que eduquen y manos que acaricien al infante. Que a muchos niños les faltaba sobre todo en esos lugares marginados.
Primeras oportunidades en la ciudad.

Gracias a mi primera carrera de Educadora y Contador y a la recomendación de mi primo Raúl Rodríguez Ramírez trabaje en CONALEP. Tuve la oportunidad de impartir clases un año de mecanografía, taquigrafía Y al mismo tiempo de alumnas que atendí de probécat confirmo mi experiencia y diseños programas prácticos contables y de educación. y al gran desperdicio de papelería como estudiantes mecanógrafas, las reciclo y las convierto en publicidad.
Primeros Jardines Rurales que funde.

Jardín de niños DIF en Cofradía de la Luz como el segundo jardín voluntario reconozco a la primera paisana que ya no continuo Gabriela García.

En 1980 llega al ayuntamiento este programa ya mencionado FIOSER-SEP y fundó el segundo jardín en Santa María Municipio de Cocula. añorando ingresar a la normal se termina el programa y los que nosotros fundamos que eran más de 100 Fundadoras de todo el estado sólo nos dijeron se terminó el programa sigan preparándose ,me decidi hacer trámites en la normal de Jalisco por lo que detecto nuevamente la injusticia. de como se ofrecían los lugares Y me decido a salir por sistema privado creando mi propio Colegio . Que fue gracias a dios favorable el obtener las claves gracias al profesor. Enrique mata Peña. Para el plantel de Guadalajara y luego para el plantel Puerto o

los estudios iniciales de Educadoras Técnica. Que favorecieron a más 400 Educadoras con plaza federal .que nos otorga el Gobierno Federal en 1980 nuestra primera plaza fue de Directora y Educadora frente a grupo con 60 niños pconsideró que el reconocimiento llega por añidadura con esta creación " Escuela Normal Particular Colegio Decroly"
El Logotipo de mi Institución:

Fue diseñado en 1984

Representado por unas manos, una paloma,una pluma y un tintero pero este es el mundo donde tenemos que luchar pero con la clave del bendito trabajo.
Significados del logo. Fueron bastantes interpretaciones.

1-Cada estudiante alcanza aprendizajes. vuela para llevar la educación con libertad de elegir las mejores condiciones que favorezcan al al individuo. Con el amor lúdico experimental y moral.
2.-también representa algo muy personal el salir a buscar las oportunidades te da la los conocimientos que te regala el creador.
3.- siempre ha manos que te motivan te dan una caricia para que emprendas
4.- Educar con Libertad favorece la búsqueda de aprender con los recursos que están a tu alcance. Y se despierta la creatividad.

hoy estoy convencida de la importancia de diseños psicopedagogicos, nutricionales,Salud,Puericultura y Gericultura,(todos apoyados con la Ing en Sistemas computacionales y de Idiomas que ayudarán a mejorar el país,

Por lo que estoy convencida de que todos los días debemos superarnos organizarnos y aterrizar los objetivos que tengamos. Ahora exel colegio cuenta con muchos diseñadores académicos que a lo mejor no son investigadores. Pero si son personas especializadas en el campo estamos haciendo diseños de Nutricion. De alimentación de autoestima y espiritual. Para bajar el índice de enfermedades,no omito informar que los primeros centros de fundación antes del colegio fueron jardines de niños. Y estancias infantiles que aparecen en el apartado de fundadoras de sistemas particulares , con programas nutricionales y pedíatricos Es admirable el doctor en una guardería pero insisto porque no brindarle lo mejor a la niñez.

Agradezco a la familia decroly y a los padres de familia que pusieron la confianza y nuestros egresados, que han consolidado el prestigio que a la fecha ha tenido todos los logros ya mencionados confirmamos nuevamente que la escuela y el éxito si se busca se encuentra con la prudencia que debe ser, Y cuando educamos a niños, jóvenes y adultos coordinados por los funcionarios de DIF,FIOSCER-SEP. Quien me dio la oportunidad de capacitar, para fundar jardines de niños con el apoyo federal,estatal y municipal es un honor del cual siempre agradeceré y diré a gritos de alegría el contar con el apoyo motivador de un maestro de mi secundaria Felipe Vélez él defendernos para una beca de los mejores promedios y el enseñarnos a luchar y conquistarla porque uno año o más sin recibirla, posteriormente agradezco a Jorge Virgen Presidente Municipal quien me nombra para una beca estatal y me toca la suerte gracias a dios por tener Internados de formación por el Gobierno del estado.

Debido a las exigencias que deben hacerse. Mistura no fue acompañar a mitin como muchos maestros lo hacen , sino pedir la oportunidad y justificar como atendía más de 50 niños en diferentes comunidades rurales que tocando puertas de autoridades de sep no fue fácil integrarnos, pero con el atrevimiento de innovaciones a sido diremos lo más fácil pero por supuesto que día día me convenzo que la Justicia llega cuando entregas tu corazón al servicio.

Me integrUniversidad Cuauhtémoc donde termine mi preparatoria y al Colegio Decroly donde termine mi Licenciatura en Educación Primaria con el apoyo de mis hermanas en lo administrativo. y docentes Ma.Cruz Susana ,Felisa Aurora Adalberto y Abel Ramírez Rodríguez. actualmente nuestros hijos y sobrinos Administran Cordinan y atienden Direcciones de nuestro Colegio. Es una institución familiar por lo que así inicia en Jalisco ,en. Colima. Y en Tamaulipas, Agradezco a los funcionarios que intervinieron. Como a Jorge Virgen Presidente Municipal, quien informa el aviso de Interandos de Dif En Coordinacion con el Gobernador Flavio Romero de Velazco y Yolanda Castillero Romero de Velasco,. Antonio Calderón Zuno coordinador de programa Fioscer-SEP. Por lo que obtuve beca municipal.

mis padres cañeros Secundino Ramírez Cisneros. Y Ma. del Refugio Rodríguez Corona Por lo que era requisito para ser becada estatal quien toman la desicion de autorizarme de ingresar al internado de Educadoras que inicia en Guadalajara colonia Guadalupana. como programa voluntariado. por el DIF quien tiene a cargo este internado! Funde el Jardín de niños DIF en Cofradía de la Luz municipio de cocula. Obtuve el Reconocimiento por el DIF.

En 1980 llega al ayuntamiento el programa. FIOSER-SEP por lo que sólo ingresan las hijas de cañeros. a internarse en Tala por ser zona Cañera en Instalaciones de Escuelas Oficiales, posteriormente me interna en Zapotiltic en escuela oficial cercas del ingenio de Tuxpan. y añorando ingresar a la normal se decide hacer trámites en la normal de Jalisco por lo que detecta.la injusticia. de como se ofrecían los lugares Y me decido a salir por sistema privado creando mi propio Colegio . Que fue gracias a dios favorable el obtener las claves gracias al profesor. Enrique mata Peña. Para el plantel de Guadalajara y luego para el plantel Puerto Vallarta.

Agradezco al director Felipe Vélez que defendió ante la Dirección el mejor promedio que sirvió para concursar al programa. De FIOSCER-SEP

los estudios iniciales de Educadoras Técnica. Que favorecieron a más 400 Educadoras con plaza federal .que nos otorga el Gobierno Federal en 1980 nuestra primera plaza fue de Directora y Educadora frente a grupo con 60 niños Que yo misma fu de como requisito por lo que consideró que el reconocimiento llega por añidadura con esta creación de La Escuela Normal Particular " Escuela Normal Particular Colegio Decroly"

Antecedente de mi vocación. desde la edad de. 4 años mi madre me cuenta que que Jugaba a la escuelita y daba catecismo a los quince años de edad

Empece a dar clases invitada por. DIF JALISCO.

PLANTEL GUADALAJARA:
Francisco I. Madero No. 483 y 575
Zona Centro Sur, Sector Juárez
C.P. 44100, Guadalajara Jalisco, México

(Ver Mapa)

TELs: (36 13 54 07), (36 13 92 06), (96 88 86 71)
PLANTEL PUERTO VALLARTA:
AV. MEXICO No. 1396 COL. 5 de Diciembre
C.P. 48350, Puerto Vallarta, Jalisco, México

(Ver Mapa)

TELs: 01 322 222 3905, WhatsApp (+52 1) 3315712181